Las empresas familiares en el mundo normalmente se terminan en la segunda generación, es tan solo un diez por ciento las que llegan a la tercera generación; esto puede parecer muy simple pero indica que no estamos preparando a las terceras generaciones para que se interesen por el negocio o no estamos tomando medidas para que los intereses colectivos predominen sobre los particulares.

Las empresas familiares requieren de un protocolo que contenga acuerdo sinceros y sensato; la sinceridad como base para acordar pactos solidos y creíbles en el tiempo y la sensatez como elemento esencial para que el protocolo encierre acuerdos que busquen confianza, consolidar los vínculos fraternales entre los miembros de la familia y las expectativas que cada uno de los miembros tiene respecto al negocio, la renta y el patrimonio.

La familia debe consensuar normas que permitan conservar la unidad familiar y la unidad patrimonial buscando alinear los intereses de todos con los intereses de la empresa. El protocolo como proceso de armonización de intereses, es una herramienta indispensable para dar los primeros pasos hacia una gestión mas eficaz y una planificación de la empresa a largo plazo.

No es común que las empresas familiares del sector agrícola tomen las previsiones en relación a estos procesos; normalmente se rigen por la confianza o la relación creada entre los padres o hijos de la primera generación y consideran que esto no debería cambiar al incorporarse la segunda generación que tiene unas expectativas muy diferentes a la primera . Protocolo de sucesión, plan de trabajo o un simple documento que contenga las reglas con las que se debe trabajar, permitirá que no existan mal entendidos, que nadie se confunda, dando prioridad a las decisiones marcadas por quienes crearon la empresa.
Varias de las empresas socios de este consejo agrícola experimentan la inclusión de la segunda generación en su operación; el tiempo nos dirá cuantas estarán dentro del diez por ciento que se conserva hasta la tercera generación.

Conrrado González Sandoval
Rancho Don Juanito S. de R.L. de C.V.