Estimados(as) Asociados(as) del CABC:
Estamos por concluir este año 2019 que nos representó retos y oportunidades para todos en el sector agrícola de nuestro país y en especial en la península de Baja California, creo que al final deja un saldo positivo, ya que se logró sacar adelante la negociación del acuerdo de suspensión de investigación sobre el dumping del Tomate.
Agradezco a nuestro Presidente el Lic. Salvador García por su liderazgo y capacidad para lograr consensos y la unidad en la negociación, además la gran gestión de la Lic. Lola Aguirre que nos acompañó en las negociaciones ante los funcionarios del Gobierno Federal y defendió en varios temas en la negociación y ratificación del T-MEC; continuamos avanzado en el gran proyecto de desarrollar el primer Distrito de riego con agua de mar para los Valles Agrícolas de la Zona Costa del Municipio; por otro lado logramos dar marcha atrás a lo aprobado por la Cámara de Diputados en la Ley Federal de Ingresos, derechos que pretendían imponer un gravamen para el agua de uso agrícola; mi reconocimiento a Lic. Javier Navarro Secretario y Lic. Walberto Solorio Tesorero de este organismo que impulsaron y procuran la campaña financiera que permitió dar inicio y actualmente va muy avanzada la construcción de las ofici-nas, Centro de Competitividad Internacional de Agro Negocios del CABC, que será la casa del Agricultor para todos ustedes. Considero que el aprendizaje es que trabajando en equipo y unidos todos se logra salir adelante en los diferentes temas que se presentaron a los agricultores y a sus empresas para continuar avanzando y compitiendo a Nivel Nacional e Internacional, las expectativas es un crecimiento de nuestro sector de alrededor del 2.5%, aunque para la economía nacional se espera un crecimiento del PIB de un 0.5% en el 2020.
Gracias a todos los que colaboraron y colaboran de manera profesional (Liliana, Alejandra y Eduardo de nuestro equipo operativo y consejeros que trabajan) en todos los proyectos que desarrolla el Consejo Agrícola de Baja California A.C., quienes con su apoyo han contribuido en las metas y objetivos que teníamos planeados y que sin ustedes no hubieran sido logrados en este año.
Aprovecho este espacio para invitarlos a reflexionar sobre nuestros aciertos y nuestros errores, para aprender de ellos y seguir adelante; esperando que el año que viene 2020 se lleven a cabo con éxito todo lo que tienen planeado realizar en su vida profesional y con sus familias.
Ahora solo me queda desearles una hermosa Navidad en compañía de sus Familias y Seres queridos. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2020!
Héctor Uraga Peralta MBA
Director/CEO
CABC