Consideraciones sobre la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social
De acuerdo con los resultados del cuarto trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI (ENOE) de 2015, en México la población ocupada como trabajador del sector primario es de 5´538,979 personas. De estas 56% son agricultores y 44% trabajadores agrícolas de apoyo (peones o jornaleros), lo cual arroja una cantidad cercana a los 2.5 millones de jornaleros. De estos solamente a septiembre de este año, se encontraban registrados en el IMSS 147,711 que corresponde a un 5.6 %.
No existe una estimación única del número de personas jornaleras agrícolas en México. INEGI ha reportado para el segundo trimestre del 2018 (septiembre), que existen 6´717,753 trabajadores del sector primario en el país, de los cuales conservando la pro-porción del 2015 arrojaría una cantidad de 2.9 millones de jornaleros en la agricultura.
Sin embargo, cuando se analiza la cantidad de trabajadores eventuales registrados en el IMSS, la cifra es dramática, pues solamente 193,901 trabajadores se encuentran registrados para el segundo trimestre del 2018, lo cual significa un 6.7 % del total de jornaleros que hay en el país. Si nos damos cuenta entre el 2015 y 2018 solamente hay un 1.1 % de incremento en afiliación.
Sin duda es necesario diseñar un nuevo esquema de pago para trabajadores temporales de campo en el IMSS, que permita terminar con la simulación y se pueda incrementar el nú-mero de trabajadores afiliados al instituto. Esfuerzo que aun cuando sea iniciativa de los agricultores requerirá de la participación, de autoridades y gobierno para llegar a buen fin.
Ing. Ernesto Guevara Saucedo
Director de Desarrollo de Negocios
Berrymex Baja