Retos a enfrentar en el sector Agroalimentario
La industria agroalimentaria en México y el mundo ha tomado una gran importancia, con más de 52 millones de trabajadores en esta actividad en América latina y alrededor de 6.5 millones en México. Sin embargo, se vuelve un reto porque USA y Canadá están ofreciendo visas temporales y atraen a los trabajadores mejor calificados, por eso el sector requiere innovación, cambio y regeneración en las regulaciones y leyes acordes a los nuevos tiempos y el Consejo Agrícola de Baja California está trabajando en coordinación con otros organismos del sector y Consejos de otros estados y nuestros legisladores a que se logren dar los cambios que se requieren para contar con leyes acordes a los nuevos tiempos, una iniciativa que estamos impulsando, es la se reforma el artículo 176, fracción II, numeral 8, de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de clasificar a las actividades agrícolas de menor riesgo, y así generar oportunidades de empleo formal para los jóvenes en el medio rural.
La agricultura enfrenta grandes retos y oportunidades por al cambio climático: los eventos recientes relacionados con el clima son un llamado a no subestimar sus impactos negativos, pero también a aprovechar la nueva y cada vez mejor información que sobre el clima está disponible para tomar mejores decisiones a todas las escalas. El cambio climático es una de las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional. Explorar cómo se manifiesta esta vulnerabilidad ha sido de interés de la ciencia, principalmente enfocada en la interacción entre estos dos acontecimientos a través de la producción agropecuaria y la oportunidad a vincularnos con las universidades y centros de investigación para que el conocimiento permita que la ciencia se aplique y de cómo resultados innovaciones que incrementen la productividad en el sector.
El desfase tecnológico es otro reto, conseguir igualar al resto de los sectores en el ámbito tecnológico es uno de los grandes retos del sector agroalimentario, generar energía limpia y obtenerla a precios competitivos. Una gran parte del sector ya ha empezado a implantar y aplicar las nuevas tecnologías a los procesos productivos. Sin embargo, el sector agrícola debe seguir invirtiendo en la renovación tecnológica ya que será vital en las próximas décadas.
Las exigencias de los millenials y otras generaciones. Están cambiando las reglas de juego y demandan nuevas tendencias de consumo. Además, en general los consumidores muestran cada vez un mayor interés por los denominados “superalimentos”, aquellos que suponen nuevas fuentes de nutrientes y que se están demandando productos cada vez más naturales, orgánicos, menos procesados y con menor cantidad de conservadores.
La compra tradicional está en peligro de extinción. Es difícil imaginar a los agricultores y a los consumidores en el mismo escenario. El número de intermediarios cada vez es mayor y el comercio online no ha hecho más que acrecentar esta distancia. De hecho, el comercio electrónico es el medio elegido para adquirir algún producto o servicio y la tendencia es que en los próximos años más consumidores lo utilizaran. El reto como ser más eficiente en la logística para que los productos lleguen frescos al consumidor.
El reto del financiamiento accesible a un gran número de pequeñas y medianas empresas (pymes) que señalan la falta de apoyo económico para invertir en tecnología o poner en marcha nuevos proyectos aunque en los últimos años el Instituto Nacional de Emprende-dores y Secretaria de Economía, SAGARPA, ACERCA, FIRA , FIRCO y CONACYT han apoyado en financiar proyectos de emprendedores, pero si se requiere que la banca ofrezca líneas de financiamiento más accesibles, y la iniciativa privada con capital privado deberán invertir en capital semilla para impulsar proyectos innovadores y que generen valor agrega-do en el sector.
Las empresas agrícolas, invierten en capacitación y educación continua de su personal, en nuevas tecnologías acordes a los nuevos retos, en cumplir con las normativas y certificaciones en sus procesos productivos, Inocuidad y responsabilidad social, así poder competir y acceder a los mercados internacionales, nuestra recomendación es aprovechar estos retos, trabajar unidos y continuar transformándolos en oportunidades y ventajas competitivas.
Héctor Uraga Peralta MBA
Director Ejecutivo
Consejo Agrícola de Baja California AC